Semanario de Investigaciones Internacionales | Programa del Bachillerato #3

Gabriel Brolo Tobar ALUMNI de la XXXVII Promoción (2014), con el apoyo de su asesor el Ing. Selvin Juárez (profesor para el Bachillerato Internacional) nos comparte un poco de su investigación sobre el Streaming y sus alcances que tenía en su momento. En esta monografía, podrán encontrar algunos hallazgos muy interesantes y que seguramente podrán darse cuenta de una manera más notoria, transcurridos más de 6 años después de la elaboración de este trabajo.

Resumen

Dentro de este documento se trata el problema del uso del streaming en la industria musical, en el marco físico Guatemalteco. Este estudio tiene un enfoque comprendido desde tres puntos de vista: el artista, el sello representante y el público en general, siendo este rubro último, las personas que utilizan el streaming para acceder a contenido musical. Se analizan distintas perspectivas al problema, así como distintas opiniones, tomando en cuenta datos numéricos recolectados de forma primaria y datos numéricos proveídos por diversas instituciones.

En este caso, para obtener información acerca del uso del streaming en esta industria por parte del público en general, se realizó una encuesta en tres instituciones distintas de la Ciudad de Guatemala: Universidad del Istmo, Centro Escolar El Roble y Colegio La Asunción. En total se realizaron 60 encuestas. Para obtener información en relación con artistas y sellos, se realizaron diversas entrevistas por correo electrónico a distintos artistas, así como también se recurrió a solicitar datos estadísticos sobre sellos e instituciones relacionadas con la industria musical y el uso del streaming. Por otra parte, se recurrió a analizar a uno de los servicios de música por streaming más utilizados en la actualidad: Spotify, con lo que se logró realizar un análisis adecuado del problema.

Por último, y con base en el estudio del problema, se llegó a concluir en que debido a la accesibilidad y comodidad de la Tecnología de la Información (TI), el público en general hace un uso aplastante de la misma y que además esta se ve incluida en la vida social del público. El uso de esta TI en la industria musical cesa además, en cierta medida, la piratería, experimentando un cambio en la distribución musical, lo que beneficia a algunos artistas y sellos, pero que perjudica a otros.

Para leer el documento completo:

Este y otros trabajos realizados por nuestros estudiantes son el resultado de dos años de formación-orientación académica, humana y de manera personalizada con cada uno de nuestros estudiantes que cursan el Programa del Diploma IB en Colegio APDE El Roble.