¿Sabías que la altura y los niveles de sombra inciden en la cantidad de cafeína que se extrae del café?

Esta semana en la sección del Semanario de Investigaciones IB les compartimos la Monografía en Biología de nuestro ALUMNI Adrián Rodríguez Batres (2020), quien fue asesorado por el Lic. Fernando Larias Hernández, profesor de dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional.

«Los compuestos de origen biológico generados en el metabolismo secundario tienen una gran importancia en las distintas industrias de la actualidad, sobre todo las que tienen interés en una utilidad agrícola, cosmética, veterinaria y farmacéutica. Desde los inicios, la humanidad ha utilizado a diversas plantas, extrayendo sus metabolitos secundarios para tratar infecciones y enfermedades. El uso de productos naturales hoy en día no es tan popular debido a que han sido reemplazadas por las empresas farmacéuticas, las cuales crean drogas sintéticamente, usando de base las estructuras presentes en estas mismas plantas.

El interés en esta investigación relativa a los factores involucrados en la cantidad del metabolito o metabolitos extraídos, particularmente de la cafeína, se debe al papel tan importante para la humanidad, surgiendo la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores ambientales que influyen en el rendimiento de la extracción de cafeína de la especie Coffea arábica? Esto generó la siguiente hipótesis: “Los factores ambientales como el suelo, la temperatura y la altura influyen en la extracción de la cafeína de la especie Coffea arabica.” Para verificarla, incursioné en la Fitoquímica, una ciencia que se encarga de apoyar en el estudio Biológico de las plantas. Esta área se enfoca mayormente en el estudio de la estructura de diversos compuestos químicos presentes en las plantas. Además, se encarga de analizar sus diferentes rutas metabólicas, su distribución natural en el ambiente y sus propiedades biológicas.

Para leer la investigación completa:

El café es una planta tropical que necesita unas condiciones específicas para poder cultivarse a nivel comercial. Factores como la temperatura, la lluvia, el sol, el viento y la composición del suelo son importantes para su desarrollo. La temperatura ideal para la especie Coffea arabica L es entre 15° y 25° grados centígrados.

También crece mejor cuando las altitudes son más elevadas, y necesita precipitaciones anuales de entre 1.100 y 2000 mm, precisamente porque necesita temperaturas templadas. La falta de lluvia puede ser contrarrestada cuando hay mayores niveles de humedad atmosférica y hay mejores niveles de retención en el suelo donde fue cultivado.

En cuanto al proceso de descafeinización, éste consiste en extraer la cafeína de cualquier materia que la contenga, como: café, cacao, mate, y té, entre otras; llevándose a cabo en distintas etapas, las cuales difieren una de las otras principalmente por: su naturaleza, el tiempo de extracción, y el uso de distintos solventes, los que deben mostrar afinidad por la cafeína para así favorecer el proceso de extracción.

A la fecha, existen investigaciones que enfocan de manera integral, la producción de las plantas de café y los factores ambientales que pueden influir en el rendimiento de los compuestos extraídos. En Latinoamérica se encuentran países mayormente productores de la especie Coffea arabica, por lo tanto se ha seleccionado 3 investigaciones para validar la hipótesis, de todo el material documental obtenido, realizadas en Guatemala, Nicaragua y México las cuales tienen información en común que podía ser contrastada a la luz de tema de interés.

La próxima semana estaremos compartiendo otro trabajo de investigación realizado por uno de nuestros ALUMNI y con el apoyo recibido del profesor de la asignatura elegida por él y que forma parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.