Nuestro ALUMNI Mario Pons Fajardo (2016) y su equipo logran 2do lugar a nivel mundial en competencia de TIBCO LABS IoT and Sustainability Hack 2022

Mario Pons Fajardo al centro de la foto

Nuestro ALUMNI Mario Pons Fajardo (Promoción XXXIX - 2016), Brandon Rodríguez, y Estuardo Valenzuela son los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS) que pusieron en alto el nombre de Guatemala a nivel mundial; participando en la competencia internacional TIBCO LABS IoT and Sustainability Hack 2022. En dicha participación, convocada por la empresa TIBCO Software (https://www.tibco.com/es/company), líder global en innovación, en donde más 1,960 equipos compitieron y los #IngenierosUNIS obtuvieron el 2do lugar. Participaron equipos de diferentes países alrededor del mundo.

El fin de la competencia era hacer a las ciudades más inteligentes y sostenibles a través de integrar en ellas el internet de las cosas en cinco categorías: energía, agua, producción de alimentos, contaminación y transporte.

La contienda anunció el logro de los estudiantes en enero de 2022, quienes participaron en la categoría de contaminación con su idea: “Project Sonora”. Esta propone instalar pequeñas estaciones meteorológicas (Sonars) en casas, vecindarios, parques u otros lugares, las cuales pueden medir la contaminación del aire, humedad, temperatura, entre otros aspectos.

Nuestros Sonars cubren esa deficiencia y aportan los datos no solo a los gobiernos, sino a empresas, activistas, universidades, centros de investigación y cualquier interesado que los requiera para formular proyectos que mejoren la calidad del aire”, explica Brandon Rodríguez.

Para obtener los primeros lugares en la competencia no solo se requerían ideas, sino la capacidad de hacerlas realidad. Por esa razón, los alumnos fabricaron prototipos y probaron ante TIBCO que su proyecto era viable. Demostramos que además de posible, es rentable, pues los datos recopilados por los Sonars se venderían a los interesados y aporta sostenibilidad. También ofrecemos confiabilidad, porque la información no podría ser modificada sin dejar rastro”, añade Brandon.

Él cuenta que parte de este triunfo se dio gracias al apoyo de la Universidad, pues sus catedráticos y el consejo de Facultad fueron accesibles en todo momento y “estaban muy pendientes del proyecto. Nos dieron el equipo que nos faltaba para el prototipo y mucha asesoría para llevarlo a cabo”.

TIBCO describe a la idea ganadora del segundo lugar de la competencia como “casi perfecta” en su sitio web. Gracias a ella, Brandon, Mario y Estuardo son acreedores de US$5 mil y ahora analizan comenzar a producir Project Sonora.

(tomado de la publicación: https://unis.edu.gt/estudiantes-de-ingenieriaunis-ganan-el-2do-lugar-a-nivel-mundial-en-competencia-de-tibco-labs-iot-and-sustainability-hack-2022/?fbclid=IwAR23wajRTzTIjkfFWLBnGg22IJQyRjKizvbWfPpzGq5Gkwx4a41TaNNVY6g)

Felicitaciones a los tres integrantes del equipo y muy especialmente a nuestro ALUMNI Mario Pons Fajardo por haber puesto en alto a Guatemala en dicha competencia.

#SeFuerteSeRoble #VanguardiayTradición #RezoPorElFinDeLaPandemia