La programación en el mundo de la informática puede ser de mucha ayuda en la gestión profesional actual.

Esta semana en la sección del Semanario de Investigaciones Internacional les compartimos la evaluación interna de Informática de nuestro ALUMNI José Fernando Villeda Anleu (2020), quien fue asesorado por el profesor Carlos Brolo Tobar (ALUMNI 2003), profesor de dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional.

El cliente, odontólogo y cirujano maxilofacial, ha identificado un problema en el sistema de elaboración y almacenamiento de los registros que corresponden a las actividades que realiza como parte de su trabajo.

Actualmente, utiliza un archivador en el que guarda los registros de todos sus pacientes, y llena estos registros a mano. Estos registros incluyen la información de cada paciente: su nombre, la fecha en que se realizan los procedimientos o citas, descripciones los procedimientos realizados, información sobre los medicamentos recetados, etc.

Cuando se necesita un registro anterior, debe ir a su archivador y buscar entre todos los registros hasta dar con el que necesita. Este proceso es tardado y tedioso, y puede llegarse a requerir mas de una hora para encontrar los registros.

El método actual, que requiere generar los registros a mano y archivarlos de manera física, resulta extremadamente ineficiente en cuanto al tiempo empleado, ya que además, acrecienta la posibilidad de errores de tipo humano, especialmente cuando se da la situación de que otra persona debe manejar los registros y puede no entender lo que está escrito en ellos, lo que representa una inversión de tiempo aún mayor.

Justificación del Producto Propuesto:
La solución propuesta, con base en el análisis de este problema, es la elaboración de un programa que organice los registros en una base de datos, permitiendo un acceso fácil y rápido a la información que el cliente necesita. Además que permite manejar los registros de manera digital, evitando la necesidad de archivarlos de manera física, lo que ocupa bastante espacio. Esto se logra escaneando los registros anteriores y guardándolos en la base de datos. Además, permite crear nuevos registros, ahorrando el tiempo que se empleaba en redactarlos a mano.

La interfaz gráfica del programa resultará agradable para el cliente, ya que se adapta a sus necesidades y le permite trabajar de una manera mas eficiente. La conexión con la base de datos se realizará de manera local, ya que se necesita el programa en una sola computadora. Sin embargo, el cliente tendrá la opción de es cargar los archivos de toda la semana o día para poder guardarlos en un dispositivo portátil. Se puede decir entonces que tras analizar detenidamente el problema, esta es la solución ideal.

Para leer el trabajo investigado completo:

La próxima semana estaremos compartiendo otro trabajo de investigación realizado por uno de nuestros ALUMNI y con el apoyo recibido del profesor de la asignatura elegida por él y que forma parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.