En esta edición, les compartimos la Evaluación Interna del ALUMNI (2018) Jorge Andrés Sandoval Cruz en la asignatura de Tecnología de Ia Información en una Sociedad Global (TISG) , misma que fue asesorada por el profesor Jonathan Hernández del Programa del Diploma IB.
El Bachillerato Internacional® (IB) evalúa el trabajo de los alumnos como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma (PD).
Los procedimientos de evaluación del PD miden hasta qué punto los alumnos dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo:
- El análisis y la presentación de información
- La evaluación y la argumentación
- La resolución creativa de problemas
Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen:
- La retención de los conocimientos
- La comprensión de conceptos clave
- La aplicación de métodos estándar
Además de las habilidades académicas, la evaluación en el PD promueve una actitud internacional y habilidades interculturales, cuando corresponde.
Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con unos estándares previamente establecidos, y no con respecto al trabajo de los demás alumnos.
(Cfr. https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/assessment-and-exams/)
«La asignatura Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG) del Programa del Diploma del IB consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información (TI) sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas del acceso y el uso de la información digitalizada tanto a nivel local como global. TISG proporciona un marco en el cual el alumno puede juzgar y decidir con conocimiento de causa acerca del uso de la TI en contextos sociales.» (tomado de la Guía de Tecnología de la Información en una Sociedad Global p.4)
Para leer el documento completo:
Durante los dos años del Programa del Diploma IB, nuestros alumnos deben realizar seis (6) evaluaciones internas diferentes, tres requisitos troncales (Cfr. https://elroble.apde.edu.gt/semanario-de-investigaciones-internacionales-programa-del-bachillerato/) y de acuerdo al pensum de estudios que ellos eligen. Esta elección va orientada a sus intereses pre vocacionales para cuando pasen a la Universidad y cuentan con la debida orientación desde III Curso para que dicha elección sea la más favorable en su camino hacia la Universidad a nivel nacional o internacional.
En la próxima edición, les compartiremos otra evaluación interna de Matemática realizada por otro de nuestros ALUMNI y su respectivo asesor en la materia.
#SoyInfluencer #SeFuerteSeRoble #RezoPorElFinDeLaPandemia