Esta semana en la sección del Semanario de Investigaciones Internacional les compartimos la evaluación interna de Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG) de nuestro ALUMNI Cristian Catú Riera (2019), quien fue asesorado por el Ing. Selvin Juárez, profesor de dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional.

«Hoy en día, la mayor parte de información dentro de una empresa se maneja mediante sistemas de TI que facilitan el procesamiento y almacenamiento de datos. El uso de tecnologías brinda muchas ventajas al trabajador de la empresa al momento de administrar su información, realizando sus actividades con más eficiencia. Sin embargo, cada día surgen nuevas amenazas de TI que puedan vulnerar esta información a través de ataques cibernéticos como virus o robos. Por lo que es importante que las empresas garanticen la seguridad e integridad de su información a través de políticas de TI, ya que podría ser muy importante para la toma de decisiones en un futuro.

Usualmente, las empresas cuentan con un departamento de TI que se encarga de desarrollar las políticas de TI que rigen el acceso y utilización de la información, hardware, software y redes. El objetivo de las políticas es establecer los lineamientos a seguir para la seguridad y protección de los equipos, información, sistemas y servicios para los trabajadores de la organización. (www.seguro.de.com, 2019) Las políticas de TI son importantes dentro de la organización para evitar cualquier tipo de pérdida, robo o mal uso de la información que perjudicaría crucialmente a la empresa. La información constituye uno de los recursos principales para la organización, siendo esencial para la gestión de proyectos, el planteamiento de objetivos y la toma de decisiones dentro de los procesos de la empresa.

Para leer el trabajo investigado completo:

Por otro lado, es importante que los usuarios no visiten páginas con contenido ilícito, ya que podrían ser un riesgo en cuanto a ataques informáticos. Cualquier tipo de malware podría manipular o borrar datos del equipo de cómputo, por lo que estos equipos cuentan con un antivirus instalado que se actualiza periódicamente para proteger la información de la empresa. Un estudio hecho por Kaspersky en 2013 se observó que el 91% de las empresas han sido víctimas de ataques cibernéticos (Kaspersky.es, 2013). En la gráfica 2 se muestra un porcentaje de los distintos ataques cibernéticos que las empresas sufren, donde gran porcentaje son virus y gusanos. Por lo que es muy importante que la empresa tome medidas con respecto al uso de redes y unidades extraíbles.

En el caso de compartir información vía e-mail, el correo cuenta con una serie de especificaciones donde se informa que la divulgación, retransmisión, distribución, copia o cualquier uso de la información transmitida está totalmente prohibida. Esto ayuda a hacer conciencia el tipo de información que comparte el trabajador a través de su e-mail cotidianamente transmitiendo a cada usuario la importancia de la privacidad de los datos para la empresa.«

La próxima semana estaremos compartiendo otro trabajo de investigación realizado por uno de nuestros ALUMNI y con el apoyo recibido del profesor de la asignatura elegida por él y que forma parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.

#SoyInfluencer #SeFuerteSeRoble #RezoPorElFinDeLaPandemia

Comments are closed.