Semanario de Investigaciones Internacionales | Programa del Bachillerato #1

Compartir:

En esta nueva sección de ROBLENews les compartiremos contenido de nivel internacional investigado por nuestros ALUMNI que cursaron el Programa del Diploma Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) con estándares de talla mundial.

«El currículo del IB está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El IB evalúa el trabajo de los alumnos como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma (PD).«

(Cf. https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/)

Para esta primera publicación, les compartimos la MONOGRAFÍA EN LENGUA A: ESPAÑOL del ALUMNI (2015) Juan Pablo Hernández Páez, quien fue asesorado por el Lic. Nestor Rodrigo Sis (profesor del curso de Literatura para el Programa del IB del Colegio)

RESUMEN

El lenguaje es un fenómeno que ha fascinado a los estudiosos desde el principio de las sociedades. Los idiomas, sin embargo, no son realidades estáticas, sino que evolucionan con el tiempo. Es difícil documentar estos fenómenos con completa exactitud, pues toma tiempo para que los cambios en un idioma se vuelvan evidentes. El español no es una excepción, y con el tiempo suficiente, cada uno de sus dialectos puede devenir en un lenguaje completamente nuevo. Esta investigación responderá a la pregunta ¿Cómo evolucionará el idioma español moderno en Guatemala durante los próximos 600 años?

Con este propósito se hará un análisis de los sonidos del español en Guatemala y se aplicarán cambios semánticos y fonológicos en base a las características específicas de este dialecto. Para ello se compara esta evolución con la que sucedió del latín al castellano, y se utilizarán los procesos evolutivos más comunes que ocurren en los lenguajes actuales (como la lenición o la síncopa). Se explicará este proceso en períodos cortos de tiempo (variando entre los cincuenta y los cuatrocientos años) para poderse estudiar en un ambiente controlado.

En base a esta predicción, la gramática del español se simplificará de una manera similar a como sucedió con el francés (debido a la pérdida masiva de sonidos), y las palabras que hoy en día se consideran vulgares o coloquiales se volverán estándar (expresiones guatemaltecas como «buena onda»). Con cambios pequeños como punto inicial, y el suficiente tiempo, un lenguaje puede evolucionar completamente hasta el punto en el que se puede considerar una nueva etapa lingüística. Por medio del estudio de la evolución de un lenguaje, se puede aprender mucho con respecto a cómo éstos funcionan, cómo nacen, y cómo desaparecen, lo cual lleva a una comprensión más profunda del fenómeno del idioma en la psicología humana.

Para leer el documento completo:

Este y otros trabajos realizados por nuestros estudiantes son el resultado de dos años de formación-orientación académica, humana y de manera personalizada con cada uno de nuestros estudiantes que cursan el Programa del Diploma IB en Colegio APDE El Roble.

#SoyInfluencer #SeFuerteSeRoble #RezoPorElFinDeLaPandemia