La matemática está presente en todo lo que nos podamos imaginar, desde la unidad hasta los cálculos más complejos para la estimación debida y requerida. En esta edición, el ALUMNI (2020) José Eduardo Catalán Rodríguez nos comparte los hallazgos en su evaluación interna de Matemática Nivel Medio, misma que fue asesorada por el profesor Walter Muñiz.

En este trabajo escrito para la pasada convocatoria de noviembre 2020 del Bachillerato Internacional, José Eduardo planteó la siguiente interrogante: ¿El uso de fertilizantes influye significativamente en el crecimiento de las plantas contrastada con el uso de agua solamente?

Introducción:
Este mundo y su población se mantienen cambiando y creciendo, en más de un sentido por ello muchas áreas de la producción con el paso del tiempo, siempre han estado buscando nuevas formas de incrementar la producción. Uno de los sectores más importantes y relevantes para la producción, es el sector agrícola. En este sector, es vital lograr suficientes cultivos en determinada cantidad de tiempo, para producir alimento o ropa que dependan del sector agrícola de cada país.

En todos los países se busca maximizar la producción sin afectar la calidad de los productos. Uno de los métodos más empleados es la utilización de fertilizantes en las plantas para mejorar la cantidad y la calidad de los productos, alimenticios o textiles.

Los principales cultivos en la producción guatemalteca son: el café, la caña de azúcar, el maíz, los bananos y plátanos, siendo estos los que abarcan la mayor zona cultivable del país y por ello son los productos más exportados de Guatemala.

Se tomará como sujeto de investigación la planta de maíz debido, a que es uno de los principales cultivos de la dieta básica de los guatemaltecos. Según la FAO (2015), las familias guatemaltecas consumen 110 kg de maíz al año, este dato varía según los ingresos económicos que tenga la familia.

Ya que el trabajar con plantas, es algo con lo que estoy familiarizado, he tratado de encontrar un tema a desarrollar relacionado con la agricultura y el maíz, el cual, me permita emplear la matemática en una disciplina tan diversa como lo es la agronomía.

Para leer la investigación completa:

Para el desarrollo de la gráfica 2, se tomaron en cuenta los valores mencionados en la tabla 5 sobre el crecimiento de las plantas de cada semana, utilizando los tratamientos de fertilizante Triple 15 y el tratamiento solo con agua, como ejemplo de la relación que existe entre estos tratamientos debido a que el ANOVA no revelo diferencia significativa entre ellos.

La próxima semana les estaremos compartiendo el siguiente trabajo investigativo de otro nuestro ALUMNI y con el apoyo de uno de los profesores que forman parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble

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