Semanario de Investigaciones Internacionales | Programa del Bachillerato #5

Es impresionante y apasionante descubrir que la matemática se encuentra en todas partes y con una precisión tan artística que nuestro ALUMNI (2020) Gabriel Roldán Sogby y asesorado del profesor Jorge Ávalos Haidacher (ALUMNI 2017 Cf. http://bit.ly/JAHoct2019) logra compartir en su investigación matemática.

En esta publicación, podrán conocer cómo el Sistema de ecuaciones paramétricas para describir la gráfica formada por el movimiento de la recta que une la Tierra y Venus fue investigado, evaluado y demostrado por Gabriel en su Evaluación Interna de Matemática Nivel Superior como parte de sus requisitos para optar por el Diploma del Bachillerato Internacional en la pasada convocatoria del noviembre de 2020.

«Recientemente, en la revista científica Nature Astronomy se publicó una investigación que muestra la existencia del gas fosfina en la atmósfera del planeta Venus. Este descubrimiento ha causado gran asombro dentro de la comunidad científica.»

En el vídeo se «muestra el patrón que se crea al graficar una recta entre la Tierra y Venus en función del tiempo mientras orbitan alrededor del sol. Es importante remarcar que este es un modelo idealizado del sistema solar que considera que los planetas se mueven a una velocidad angular constante y que sus órbitas son perfectamente circulares cuyo centro es el sol.»

Este y otros trabajos de investigación realizados por nuestros alumnos, son parte de esa investigación exhaustiva, rigorosa y reflexiva que el programa del Bachillerato Internacional exigen a todos los candidatos a nivel mundial.

Para leer la investigación completa:

En la próxima edición del Semanario de Investigaciones Internacional les compartiremos otra investigación realizada por otro de nuestros ALUMNI.