Semanario de Investigaciones Internacionales | Programa del Bachillerato #2

Compartir:

En esta nueva sección de ROBLENews les compartiremos contenido de nivel internacional investigado por nuestros ALUMNI que cursaron el Programa del Diploma Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) con estándares de talla mundial.

«El currículo del IB está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

En esta publicación les compartimos la MONOGRAFÍA DE BIOLOGÍA del ALUMNI (2018) Andrés de Jesús Say Agosto, quien fue asesorado por el Ing. Ricardo Catalán (profesor del curso de Biología para el Programa del IB del Colegio)

RESUMEN

La presente monografía tiene como objetivo indicar la importancia biológica del ácido ascórbico, y también exponer la fuente más común de este nutriente, la Citrus Sinensis y su respectivo jugo comercial. Para determinar la cantidad de ácido ascórbico en estas fuentes se utilizó un método de cuantificación, de reacciones redox, utilizando yodo, este se realizó para responder la siguiente pregunta: ¿Pueden los jugos de naranja comerciales, ser una fuente adecuada de ácido ascórbico en relación con la Citrus Sinensis?

Para poder investigar esta pregunta, se utilizó una metodología que está compuesta de 5 elementos: consta de una investigación previa, experimentación (titulaciones de yodometría), graficar los datos obtenidos y contrastarlos, determinar los intervalos de confianza y por último una prueba de hipótesis. Para la investigación previa, consistió en investigar los beneficios que presenta el ácido ascórbico, que alimentos portan este nutriente y luego determinar cuál es la fruta que la mayoría de las personas conocen como fuente de este nutriente, se eligieron tres distintas marcas de jugos comerciales. En la experimentación se realizó diez pruebas con cada zumo comercial y diez pruebas con el zumo natural, luego, los datos se graficaron y contrastaron para ver la concentración de vitamina C en los distintos jugos, luego se hizo una prueba estadística de intervalos de confianza, para colocar los datos en un rango confiable, por último, la prueba de hipótesis, para probar si los datos obtenidos apoyan lo propuesto.

Se puede concluir que la concentración de los jugos comerciales si cumple como fuente de ácido ascórbico apropiado, dos de las tres pruebas alcanzaron los datos esperados en relación con la Citrus Sinensis, se determinaron las razones de falla en la prueba que no cumplió las expectativas. Por último, se mencionó las posibles dificultades en el experimento y las posibles soluciones.

Para leer el documento completo:

Como se comentó en la primera publicación de esta sección, este y otros trabajos realizados por nuestros estudiantes son el resultado de dos años de formación-orientación académica, humana y de manera personalizada con cada uno de nuestros estudiantes que cursan el Programa del Diploma IB en Colegio APDE El Roble.

#SoyInfluencer #SeFuerteSeRoble #RezoPorElFinDeLaPandemia