¿POR QUÉ ELEGIR NUESTRA PRIMARIA?

Propiciamos en esta etapa el gusto por los deportes, ofreciendo distintas opciones. Como parte del currículo, durante el ciclo escolar, todos los alumnos tienen la oportunidad de practicar diferentes disciplinas deportivas e incluso llegar a practicarlas en horario extendido como parte de su formación integral.

Promovemos la expresión artística para desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de expresarse, construir nuevos aprendizajes o descubrir sus talentos a través de la música, el teatro, la danza y la plástica

Integramos la tecnología en nuestras aulas, para facilitar el aprendizaje a través de ella.

Garantizamos el dominio del inglés con evaluaciones Cambridge anuales que verifican el nivel y avance en nuestros alumnos acorde a su edad.

Propiciamos que nuestros alumnos, además de autónomos desarrollen hábitos de estudio y trabajo. Nos interesa que descubran sus aptitudes para potenciarlas. Reforzar la habilidad para comunicar sus ideas en al menos dos idiomas, así como la capacidad de análisis que les permita resolver problemas que beneficiará su vida diaria.

En las actividades de clase, se propicia el desarrollo del razonamiento lógico, el trabajo individual y cooperativo, así como el manejo de la tecnología como un recurso que favorece su aprendizaje.

Como parte fundamental del currículo se cuenta con un programa de formación de valores y desarrollo de hábitos de trabajo y de convivencia.

¿En qué consiste la metodología SNIPE?

El Proyecto SNIPE es un modelo educativo desarrollado por Fomento de Centros de Enseñanza, en España. Surge como respuesta a la necesidad de desarrollar las habilidades y hábitos fundamentales para el desarrollo integral de los niños en el nivel primario. Este programa ha sido adaptado a la realidad guatemalteca desde la Dirección Académica de APDE y contextualizado al Currículo Nacional.

Por lo tanto, este proyecto plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. Interesa que cada estudiante desarrolle las competencias propias de la edad y aquellas que se requieren para el siglo XXI, como lo son: las capacidades de comunicación, las capacidades de identificación, planteamiento y resolución de problema, el uso de razonamiento abstracto y científico, el manejo de la tecnología y la necesidad de potenciar la dimensión ética y los valores.

El Proyecto respeta el protagonismo de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, en todo momento, a través de actividades para realizar en familia, además brindamos el apoyo a cada familia para facilitar su labor por medio del asesoramiento educativo familiar por medio de las entrevistas, recursos educativos, el programa de formación humana en la familia y el colegio etc. Sin embargo, promueve fundamentalmente el trabajo autónomo del estudiante para garantizar que se desarrollen los correctos hábitos de estudio que garanticen una secundaria exitosa.

A través del trabajo cotidiano realizado en las clases, este proyecto propicia el desarrollo sistemático de:

  • las capacidades o habilidades del pensamiento (desarrollo cognitivo);
  • el conocimiento y razonamiento moral, el fortalecimiento de la voluntad a través de las virtudes y el cultivo de la afectividad (desarrollo moral).

Algunas situaciones de aprendizaje en las que se enfoca el proyecto Snipe

  • Lengua, Matemáticas e Inglés como asignaturas fundamentales, que dedican la mayor parte de su tiempo de enseñanza a trabajar los aspectos básicos del pensamiento.
  • Respeto al ritmo y estilo personal de aprendizaje. Atención personal.
  • Evaluación formativa y preventiva para detectar las dificultades de aprendizaje, informar a los padres y poner los medios necesarios para brindar el apoyo que sea necesario.
  • El juego como estrategia de aprendizaje. La actividad lúdica es un recurso especialmente adecuado en esta etapa educativa.
  • Fomentamos el aprendizaje por descubrimiento, aprovechando la gran curiosidad y el afán explorador e investigador de estas edades.
  • Se promueve el aprendizaje autónomo, tanto independiente como cooperativo, de los alumnos, de modo que vayan siendo progresivamente capaces de planificar y controlar su propio aprendizaje.