«La corza blanca», décimo relato de la obra Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Esta semana en la sección del Semanario de Investigaciones IB les compartimos la monografía en Literatura de nuestro ALUMNI José Alejandro Monzón Paz (2020), quien fue asesorado por el Lic. Jorge Gustavo López, profesor de dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional.

«Mediante la publicación de Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer en 1871 en el volumen póstumo, se recobró el sentido de la narración fantástica y, más importante aún, de la leyenda, que se creía en total declive. Renace como un género narrativo popular, aún más que durante las publicaciones en periódicos entre 1858 y 1865, y la genialidad de la narración fantástica del autor sevillano queda plasmada indeleblemente para la posteridad.

La leyenda, dentro de su naturaleza real-ficticia, combina aspectos concretos e imaginarios, y por lo tanto crea una notable ruptura del orden reconocido. La unión de lo real con lo fantástico es la característica que mejor define a este subgénero narrativo, y es el aspecto que Bécquer logra plasmar de la mejor manera en su obra.

Tzvetan Todorov destaca en su teoría que “toda obra modifica el conjunto de las posibilidades; cada nuevo ejemplo modifica la especie.”1 Por lo tanto, se puede razonar que este texto en sí estaría redefiniendo de cierta manera al género, ya que el estudio se fundamenta en el estudio de conceptos abstractos dentro de la obra. Con su estudio concluye que “la literatura es en sí misma paradójica: constituida por palabras, significa más que palabras, es verbal y transverbal al mismo tiempo.”2 Por lo tanto, Leyendas trasciende más allá de sus acciones y actantes. Incluso no sería suficiente analizar las descripciones de ambientes y personajes, ya que cada uno de estos se extiende más allá de su valor como unidad. Se requiere un estudio de las funciones, la estructura, el estilo, el contexto, y de la narrativa fantástica como método principal para la argumentación y debate.

Para leer la investigación completa:

Dentro de la narración fantástica se crea incertidumbre, incitando cuestionamientos, exploraciones e indagaciones que enriquecerán la historia mientras se narra. El empleo de una estructura que siga un orden lógico facilita la lectura de sucesos que aparentemente inexplicables. La ironía de la transformación de Constanza a una corza blanca se observa en el cambio repentino de amor a muerte. La búsqueda del femenino inalcanzable por parte del amante prueba ser fatal.

Esta monografía se ha enfocado en responder al cuestionamiento planteado: ¿de qué manera se manifiestan elementos estructurales y fantásticos del relato en la leyenda La Corza Blanca, de Gustavo Adolfo Bécquer? Mediante el análisis estructural de Barthes, se han identificado el orden lógico de los núcleos y los recursos en las expansiones en la leyenda La corza blanca de Becquer, así como los elementos fantásticos fueron explorados y analizados en base a las tesis de Todorov y Wilcox.«

La próxima semana estaremos compartiendo otro trabajo de investigación realizado por uno de nuestros ALUMNI y con el apoyo recibido del profesor de la asignatura elegida por él y que forma parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.

1 Todorov, Tzvetan. Introducción a la Literatura Fantástica. Segunda edición. PREMIA. 1981. p. 113.
2 Op. Cit. p. 5