«En la literatura los espacios juegan un papel importante ya que narran y contextualizan al lector» | Semanario IB #7

Compartir:

Este lunes, en la sección del Semanario de Investigaciones Internacionales en ROBLEnews, les compartimos la Monografía de Literatura Nivel Superior de nuestro ALUMNI Luis Pablo Díaz Cacacho (2019) y quien contó con el apoyo del profesor Estuardo Morales, quien imparte dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional en el Colegio.

«En la literatura los espacios juegan un papel importante ya que narran y contextualizan al lector para que se pueda comprender la conducta de los personajes y la evolución que podrían representar. Dentro de la narración de obras literarias los espacios pueden dividirse por el manifiesto de estas, esto constituye el ambiente que predomina a lo largo de la historia y un espacio social que establece el sector social, intelectual y cultural en el que se desenvuelven los personajes.

El espacio urbano constituye el contexto y el soporte de la acción de las obras literarias narrativas, por lo tanto, mediante estos espacios urbanos se puede evaluar la evolución de un determinado suceso o personaje. Por lo mismo se determinó evaluar la obra “Luciérnagas” ya que posee una amplia gama de espacios urbanos que influyen en todos los personajes… Lo que conlleva a pensar ¿De qué manera pueden influir los espacios urbanos para que exista una evolución en la protagonista durante el desarrollo de la novela Luciérnagas de Ana María Matute?»

Para leer la investigación completa:

«La finalidad del análisis es evaluar la evolución de Soledad Roda con la transformación de los espacios urbanos. Ya que la guerra civil española damnificó la vida de sus habitantes a lo largo del siglo veinte sin distinguir la clase social a la que se pertenecía. Como primer punto, se indagará el contexto de la obra en general y en los factores de la vida de la escritora que aportaron a la realización de la novela, luego se analizarán los espacios urbanos de la novela que contribuyen a una transformación especifica desde la niñez de Sol hasta su etapa adulta. De igual manera se indagará en los distintos personajes secundarios que influyen tanto directa como indirectamente las decisiones cotidianas de Sol. Esto se logrará realizar mediante el análisis profundo de la obra especialmente de los espacios y su relación con la protagonista.«

La siguiente semana estaremos compartiendo un nuevo trabajo investigado por otro de nuestros ALUMNI y quien contó con el apoyo de uno de los profesores del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.

#SoyInfluencer #SeFuerteSeRoble #RezoPorElFinDeLaPandemia