¿El valor de la gravedad depende de la posición en donde se halle la persona u objeto en cualquier parte del mundo? | Semanario IB #8

Compartir:

Este lunes, en la sección del Semanario de Investigaciones Internacionales en ROBLEnews, les compartimos la Evaluación Interna de Matemática Nivel Medio de nuestro ALUMNI José Fernando Mendizabal (2020) y quien contó con el apoyo del profesor Walter Muñiz, quien imparte dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional en el Colegio.

Podemos empezar definiendo que es la gravedad “en física se denomina como, la fuerza que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos, atrayéndolos hacia su centro.”1 Se sabe también que el valor de la gravedad depende de la posición en donde se halle la persona u objeto en cualquier parte del mundo.

Podríamos definir que la gravedad “Es uno es uno de los factores más relevantes para la aparición de vida y su existencia”2, toda vida que habita en el planeta tierra se ha adaptado con el paso de los años para poder hacer cara a la gravedad no solo para sobrevivir a la misma sino que también para darle un uso benéfico para sí mismo durante su desarrollo. Durante el paso del tiempo la gravedad siempre ha estado en toda la historia podemos darle el comienzo desde la extinción de los dinosaurios por la caída del meteorito que fue atraído por la gravedad de la tierra la cual crea alrededor un campo gravitatorio, ante todo esto también la gravedad del sol que nos mantiene en una órbita constante alrededor suyo sin perder el rumbo y cada plantea tiene su campo gravitatorio. Pero lo más interesante es como la gravedad al estar presente en nuestro día a día no la notamos tan sencillamente, pero si lo podemos notar cuando un objeto se cae, al abrir el chorro del agua, e incluso la diferencia que hay entre la luna y la tierra entre la superficie y el centro de la tierra la cual es la causante de las olas en el mar conocidas como marea creando así diversas variaciones en el nivel del mar alrededor del mundo.

Galileo Galilei definió que “un objeto en caída libre es aquel que se mueva libremente bajo la influencia solo de la gravedad, cualquiera que sea su movimiento inicial. Los objetos lanzados hacia arriba o hacia abajo, así como los que son soltados desde el reposo, caen todos libremente una vez que sean soltados.”3

Analizando la gráfica de dispersión observamos que tiene una tendencia exponencial según los puntos y confirmado con la ecuación exponencial.

Para leer la investigación completa:

La próxima semana les estaremos compartiendo el siguiente trabajo investigativo de otro nuestro ALUMNI y quien contó con el apoyo del profesor de la asignatura elegida por él y que forma parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.

#SoyInfluencer #SeFuerteSeRoble #RezoPorElFinDeLaPandemia

1 (7Graus, 2020)
2 (Ballesteros, 2020)
3 (Universidad Católica de Chile, 2017)