El narrador: una parte fundamental de toda obra literaria… voz que nos cuenta la historia.

Esta semana en la sección del Semanario de Investigaciones Internacional les compartimos la monografía de Literatura de nuestro ALUMNI Jorge Alberto Saravia Migoya (2019), quien contó con el apoyo del asesor Estuardo Morales, profesor de dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional.

«En el transcurrir de la vida humana, el hombre, como ente racional y parte fundamental de la sociedad, ha buscado comunicarse de la mejor manera posible con fines informativos, persuasivos o de entretenimiento. Una de esas formas de comunicación, y de las más relevantes en la crónica de la cultura mundial, es la comunicación escrita. Mediante ésta, el autor es capaz de transmitir sus ideas, pensamientos y sentimientos a través de un texto dirigido al lector acerca de algún hecho o concepto específico, sobre la posición propia del autor acerca de un tema de interés o con el fin relatar un suceso real o imaginario.

Mediante la comunicación escrita y la lectura, el ser humano ha sido capaz de garantizar, de generación en generación, el progreso social, el crecimiento intelectual y el desarrollo moral de la sociedad, lo cual le permite valerse por sí mismo gracias a la habilidad de utilizar la razón. En consecuencia, y como medio de comunicación escrita, una obra narrativa presenta una serie de características únicas y propias de toda composición literaria. Una de esas características fundamentales es el narrador utilizado por el autor a lo largo de la obra. El narrador, o los narradores, son una parte fundamental de toda obra literaria, ya que éstos son, básicamente, la voz que nos cuenta la historia. Además, el narrador determina la perspectiva, o las perspectivas, con la que el lector visualiza la obra, así como el enfoque de ésta.

En el libro titulado “Leyendas”, del literato español Gustavo Adolfo Bécquer y publicado en 1,858, específicamente en la obra “El Miserere”, el autor, al igual que en muchas otras leyendas contenidas en la misma recopilación, utiliza la característica fundamental del narrador con el fin de transmitir, de la mejor manera posible, el mensaje plasmado en la obra a través de una perspectiva y un tiempo narrativo. Sin embargo, algo peculiar de esta obra es que el autor, Bécquer, utiliza la característica del narrador múltiple, la cual dio origen y motivó el presente trabajo de investigación, con el fin de proporcionarnos una mejor y variada perspectiva de la obra y de los tiempos narrativos presentes en la misma.

Por otro lado, con el fin de responder a la pregunta planteada en el presente trabajo de investigación, se leerá a profundidad la obra como fuente primaria con el objetivo de facilitar en gran medida el análisis exhaustivo y preciso del narrador y sus tiempos. En adición, se recurrirá a una serie de referencias bibliográficas como fuentes secundarias, tanto electrónicas como tradicionales, para adjudicar una base académica sólida con el fin de incrementar la fiabilidad del análisis».

Para leer la investigación completa:

La próxima semana compartiremos un nuevo trabajo investigativo por otro de nuestros ALUMNI con el apoyo recibido del profesor de la asignatura elegida por él y que forma parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.