El comportamiento Aspergillus y Rhizopus en ambientes controlados

Esta semana en la sección del Semanario de Investigaciones IB les compartimos la monografía en Sistemas Ambientales y Sociedades de nuestro ALUMNI Luis Javier Paniagua Donis (2013), quien fue asesorado por el Ing. Ricardo Catalán Rodas , profesor de dicha asignatura para el Programa del Bachillerato Internacional.

«Al momento de estudiar las relaciones interespecíficas de diferentes especies es pertinente indicar que estas especies entran en conflicto, ya sea por algún espacio territorial, búsqueda de pareja, alimento, entre otros. Esto nos ayuda a poder observar el comportamiento de cada especie, cambiando el tipo de sustrato para observar que especie se puede adaptar mejor que la otra y si el tipo de sustrato modifica el desarrollo de ambas especies, y observar como una es desplazada por la otra, por las diferentes causas ya mencionadas anteriormente En el presente trabajo de investigación tiene como objeto el estudio de las relaciones interespecíficas, específicamente el efecto de la competencia que se da dentro de un sistema controlado, por lo que en este caso se estudiará el espacio territorial que logran alcanzar los organismos compitiendo por los recursos en presencia de organismos de otra especie.

Es pertinente indicar que en la presente investigación se utilizará como modelo de competencia dentro de dos especies la relación controlada entre dos hongos que crecen comúnmente en cualquier ambiente como lo son el moho negro del pan Aspergillus sp. Y el moho blanco del pan Rhizopus sp.

Se inició obteniendo una fuente de inóculo primario, luego se hizo la siembra de los hongos en sustratos diferenciados de pan blanco y pan integral, se colocaron en medios de humedad y oscuridad controlada, luego de ocho días se toman las lecturas de la diferencia del tamaño del micelio en ambos hongos en la misma muestra.

De las muestras analizadas se demostró que el hongo Aspergillus sp. Tiene mejor capacidad de crecimiento sobre el sustrato de pan integral a pesar de que el hongo Rhizopus sp. Crece en presencia de Aspergillus sp. Este último tiene mejor capacidad de adaptación e invade más área de sustrato que Rhizopus.

Para leer el trabajo completo:

Ambos hongos crecieron mejor en el sustrato de pan integral que en el de pan blanco, aunque Aspergillus sp. sobrepasó significativamente a Rhizopus sp. se puede observar que en general, el pan integral fue el medio más eficiente utilizado como sustrato de desarrollo.»

La próxima semana estaremos compartiendo otro trabajo de investigación realizado por uno de nuestros ALUMNI y con el apoyo recibido del profesor de la asignatura elegida por él y que forma parte del claustro en el Programa del Bachillerato Internacional de Colegio APDE El Roble.

#SoyInfluencer #SeFuerteSeRoble #RezoPorElFinDeLaPandemia