ALUMNI Colegios APDE por el Mundo | Luis Eduardo Martínez desde U.S.A.

En esta pequeña entrevista Luis Eduardo Martínez Villegas de la Promoción XXII (1999) y experto en el campo de la Bioquímica y Microbiología nos comparte un poco de su vida y experiencia profesional fuera del Guatemala:

Luis Eduardo durante su estadía de 9 años en Brasil

¿Área de estudio?
«Bioquímica y Microbiología«

¿Por qué decidiste tomar este camino personal y profesional?
«La lectura, buenos ejemplos en casa, padres de amigos y profesores alimentaron mi curiosidad y deseo por conocer el mundo y su gente a través de la ciencia. Disfruto mucho del proceso de adaptación a una nueva cultura y forjar nuevas amistades. Crecí observando el ejemplo de mis padres trabajando en el área de la salud, así que me coloqué la meta de seguir sus pasos «»cazando virus»» y enseñando a nuevas generaciones.»

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo/universidad?
«El balance entre el tiempo personal invertido en resolver problemas científicos e identificar preguntas novedosas en soledad, con la docencia y el trabajo en equipo con personas de diferentes áreas profesionales y países. Disfruto mucho que este camino me ha permitido pulir mi identidad como ser humano varias veces.»

¿En qué crees que te preparó mejor el colegio?
«El Roble en si me preparó como ser humano forjando mi sentido de justicia, honorabilidad y templanza. La calidad educativa y las herramientas de aprendizaje que los maestros nos enseñaron a usar con paciencia y responsabilidad, son muy palpables en el día a día. De las aulas, mis compañeros y el deporte, tomé la lección de la solidaridad. Así como la familia APDE te puede abrir muchas puertas, siempre trato de ver hacia atrás y mantener la puerta abierta para otras personas. Talvez eso sea lo que más nota le gente de un ALUMNI de APDE por el mundo. Que tratamos de dejar huella, sea a lo grande o en silencio.»

Humanamente, ¿se ha notado la huella de los valores del colegio en tu trayectoria profesional y personal?
«Sí ha sido muy notoria. Desde la Universidad del Valle, a los años de catedrático en la UFM, la gente adivina tu colegio por tu temperamento y disciplina. El saber autoevaluarme, buscar u ofrecer ayuda (cual preceptoría), ser muy diligente y disciplinado, son valores que El Roble te inculca y talvez solo lo notas cuando sales y ves que la oportunidad de estudiar allí fue muy valiosa. Personalmente lo que más comparto con la gente a la que conozco, es que el colegio me preparó para saber tener paciencia y cosechar frutos a largo plazo, si se siembra bien.»

¿Qué ha significado el colegio en tu vida?
«Hoy después de tantos años viviendo afuera de Guatemala, el colegio representa muy claramente una de mis raíces con las que siempre logro encontrar mi norte. Es una fuente de buenas memorias pues mis dos hermanos mayores, sobrino y sobrinas, son APDE y eso nos conecta a una memoria colectiva que siempre me permite sentir a mi país cerca.»

¿A qué te dedicas actualmente?
«Soy un Biólogo computacional, y actualmente soy un investigador invitado en Ohio State University. Investigo cómo bacterias dentro (o fuera) de los mosquitos, tienen un papel esencial en la capacidad de estos para transmitir enfermedades como el dengue, zika, malaria, etc.»

Mensaje de Despedida:

«Un agradecimiento muy grande a cada persona en las diferentes áreas que conforman a la institución. Han ayudado a multiplicar el número de ciudadanos que tienen un compás moral, capacidades, e ideales muy positivos. Espero que los alumnos actuales puedan coleccionar buenas memorias, y siempre tener gratitud hacia los que hagan parte de su trayectoria.»

Muchas gracias Luis Eduardo y que tu aporte profesional, personal y como ALUMNI de Colegio APDE El Roble sigan estando en lo que has procurado realizar desde aquel momento que decidiste emprender tu viaje fuera de Guatemala a la fecha. y por muchos años más.